sábado, 16 de enero de 2010

Jovenes y sexualidad


¿Por que nos interesa hablar de la sexualidad en los jóvenes? entre otras cosas porque no se posee la información apropiada ni positiva sobre este tema y existe una gran desinformación sobre el mismo.

La sexualidad es un tema sobre el que se discute mucho pero se actúa poco los jóvenes poseen escasos conocimientos sobre reproducción y sexualidad.

¿Qué porcentaje de los jóvenes ha tenido relaciones sexuales? ¿A qué edad comienzan? ¿Cuál es su conocimiento sobre los métodos anticonceptivos? ¿Qué tanto los usan?

Son algunas de las preguntas que nos surgen a la hora de hablar de la sexualidad un tema tan extenso como complicado.

Actualmente los porcentajes son muy similares en el rango que va de los 12 a los 14 años (uno de cada cien jóvenes), después de esta edad los varones tienden a ser más precoces en el tema: una tercera parte de ellos ya sostuvo relaciones entre los 15 y los 19 años, mientras las mujeres de la misma edad apenas alcanzan una quinta parte.

Los jóvenes de hoy en día no son concientes del gran riesgo que corren a la hora de mantener relaciones sexuales sin protección. Ignorando así la gran variedad de métodos anticonceptivos que existen actualmente.

La sociedad intenta intervenir de manera directa o indirecta en el modo de pensar y de actuar de los jóvenes intentando influir a través de los medios de comunicación y de la publicidad subliminal. Esto no es suficiente para que los jóvenes tomen conciencia de las enfermedades que pueden padecer por transmisión sexual.

Consideramos importante hacer una breve introducción de cuales son las enfermedades de transmisión sexual entre las que destacamos:

Clamidia: enfermedad causada por una bacteria. Puede provocar una infección urinaria tanto en hombres como en mujeres. La infección por clamidia puede curarse con antibióticos.

Gonorrea: La bacteria que causa la gonorrea puede infectar el tracto genital, la boca o el ano. Es más común en los adultos que en los jóvenes. Puede curarse con antibióticos.

Herpes simples: Es una infección causada por un virus herpes simple. El virus puede repartirse aún cuando no exista la presencia de llagas.

VIH: Es un virus que mata o daña las células del sistema inmunológico del organismo. Los primeros signos de infección pueden ser inflamación de los ganglios y síntomas gripales.

VPH: Los virus del papiloma humano (VPH) son virus comunes que pueden causar verrugas.

Sífilis: Causada por una bacteria. Infecta el área genital, los labios, la boca o el ano y afecta tanto a los hombres como a las mujeres.

Triconomoniasis : causada por una bacteria. Los síntomas entre las mujeres incluyen una secreción vaginal verdosa o amarillenta, picazón en la vagina o cerca de ésta y molestias para orinar. La mayoría de los hombres con tricomoniasis no presenta síntomas, pero pueden tener irritación dentro del pene.

Con lo anteriormente comentado queremos que los jóvenes reflexionen y se tomen mas enserio el uso de métodos anticonceptivos.

Consideramos que en nuestra sociedad aún existe mucha ignorancia referente al sexo, por ello todavía circulan muchos tabúes y errores en torno a la sexualidad, consecuencia de una escasa educación social.


4 comentarios:

  1. OYE ES VERDAD... NOSOTROS NO PENSAMOS EN LOS KE ESTO NOS PUEDE TRAER A LARGO TIEMPO!!!
    POR EJEMPLO A MI ME PRENDIERON UNA INFECCION LA CUAL SOLO SE CURO CON ANTIVIOTICO Y PS LA MOLESTIA PARA ORINAR ES FATAL...
    TENGO 15 AÑOS Y PS FUE LA PRIMERA VEZ QUE TUVE RELACIONES Y APARTE DE DOLOROSAS COMO LO SON PARA TODAS ME TRAJO CONSECUENCIAS..

    GRACIIAS A KIEN CREO ESTA PAGINA, Y PUES OJALA LOS JOVENES NOS CONSIENTISEMOS DE LAS CONSECUENCIAS DE ADELANTAR NUESTRA VIDA SEXUAL...

    ResponderEliminar
  2. este y esto ke biene kon la filosofia y la juventud

    ResponderEliminar
  3. me llamo diego vallejos, soy de santa juana ,concepcion y tube relaciones kn un hombre a los 16 y me gust demasiad a pesar de ser gay...

    ResponderEliminar
  4. es verdad y ojala que los jovenes de ahora tomen conciencia y lo eviten es mejor asi y esperar al matrimonio asi es mejor y no destruyen su vida con enfermedades o embarazos no deseados

    ResponderEliminar