lunes, 25 de enero de 2010

Jovenes y educación


Uno de los temas que más está dando que hablar es la educación respecto a los jóvenes; ¿Por qué la gente joven de hoy en día no estudia, teniendo en cuenta los medios de los que disponemos en la actualidad respecto años atrás?


En épocas pasadas el nivel de educación era muy bajo, porque tan solo unos pocos se podían permitir el lujo de estudiar, algo bastante lamentable, por el mero hecho de no disponer de medios económicos, la existencia de políticas que solo atendían a los intereses de los grupos hegemónicos, etc. Por lo que, probablemente, el mundo se habrá quedado sin conocer grandes prodigios, los cuales eran exiliados u asesinados por defender ideas opuestas al régimen autoritario existente en dicho periodo.


Centrándonos en la actualidad, es un hecho que las estadísticas reflejan un panorama bastante desolador ya que se está produciendo una deserción escolar fruto tal vez de este progreso de medios económicos y tecnológicos, donde se deja a la elección el querer estudiar o no.

Resulta complicado el tener que decir que cuando se disponen de los medios necesarios para poder adquirir capacidades y conocimientos para poder lograr metas y progresos ahora los jóvenes estén arrojando su futuro por la borda.

Pero, ¿alguien ha pensado en el porqué de esa situación? Dado que todo se enfatiza en el desinterés generalizado que caracteriza a la juventud actual. Sin embargo, nadie se ha parado a pensar si el método de enseñanza es el más idóneo.


Siendo aquí donde queremos centrar nuestra atención, ya que sería bastante positivo introducir un método basado en la horizontalidad entre el educando y el educador y abogar por un aprendizaje más constructivista basado en el dialogo y la comprensión y alejado de la memorística actual, dado que cuando los alumnos no encuentran ningún vinculo o razón entre el conocimiento y su propia realidad no encuentran la motivación necesaria para continuar aprendiendo e incorporando lo que asimilan en clase a su bagaje conceptual y procedimental.


Con relación a lo anteriormente expuesto, es una verdadera lastima el no aprovechar el método pedagógico creado por Sócrates que mediante la duda y la reflexión conjunta pretende que entre todos el alumnado reflexione sobre conceptos fundamentales en su existencia, a partir de los cuales ir forzando un aprendizaje cada vez más complejo y entendido. De manera paralela se encuentra el método creado por Paulo Freire, basado en que los discentes sena capaces de construir su bagaje cultural haciendo uso de su realidad más próxima, favoreciendo en desarrollo de su autoestima, así como de una conciencia critica para repensar sobre lo que pasa en el mundo y qué puede hacer para cambiarlo, evitando así cualquier proceso alienante que algunos ámbitos de la sociedad pretenden desarrollar en la población, debido a que una población más homogénea y pasiva es más fácil de conducir al redil. Implantando miedo a las personas para que no sean capaces de liberarse lo que impide hacer uso personal de su razón.

Para que veamos que lo expuesto no se trata de una utopia, algo de lo que huye el post-modernismo, y que se puede llevar a la realidad nos encontramos con los casos de Summerhill y Paideia donde se plasman los ideales que aparecen en el párrafo anterior.


Para finalizar, vemos que todo podría cambiar si se produce un cambio en la relación entre el discente y el docente, debido a que es necesaria una reciprocidad entre ambos, al igual que lo observamos entre Marisa Monte, Bebo Valdés y Carlinhos Brown en el siguiente fragmento del Milagro de Candeal, obteniendo un resultado y un proceso más gratificante y frustifero para todos.


1 comentario:

  1. No es que los jóvenes no estudien,bueno algunos no estudian porque no quieren para que engañar ¬¬
    Pero creo que llegado a un punto cada uno empieza a ver sus intereses y esas asignaturas que logran que su mente solo pueda centrarse en ella.
    El docente tiene relación porque depende de como la imparta puede lograr éxito o conseguir que su asignatura sea un muro para los jóvenes estudiantes.

    Y de de mi parte(una jovencísima estudiante)creo que cada uno va buscando sus preferencias y lo que le interesa porque la verdad soy buena estudiante pero por mucho que se intente muchas veces no puedes engañarte y sinceramente tienes preferencias para una asignatura que para otra.

    Porque en esta época necesitas que te llame la atención que tu mente se pregunte cosas sobre la asignatura que estas dando y tener mucha curiosidad.
    Muchos odian el estudio por razones que sinceramente desconozco pero otros tienen el interés pero por desgracia las preferencias por una asignatura y otra saltan a la vista.

    Cada alumno empieza a darse cuenta de sus intereses y eso afecta al modo de asimilar la asignatura porque si no tienes interés tan solo te preocupas de aprobarla y seguir hacia delante...
    Poco a poco uno se da cuenta de lo que le interesa y sin quererlo la mente se concentra en ello.

    Eso creo yo ^^

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