lunes, 30 de noviembre de 2009

Jovenes e indumentaria


Uno de los elementos que constituyen la personalidad o la forma de expresión de los propios intereses, creencias, actitud hacia la viva se observa a través de ciertas manifestaciones como su vestimenta e indumentaria. Pero, ¿ Que se entiende por indumentaria?, ya que existen diversas vertientes o maneras de entenderla. Además, esta se ha convertido en seña de identidad y expresión de la personalidad de numerosos jóvenes hasta tal punto que ha llegado ha convertirse en una obsesión.


Asimismo, la manera de vestir está directamente asociada a una determinada filosofia de vida y manifiesta quien eres, qué deseas en un momento concreto de tu vida, por lo que consiste en una comunicación no verbal entre la persona misma y los demás que le rodena, la sociedad. Por ello, puede variar en función de las propias experiencias y de la concepción que se tenga de la propia existencia.



De esta forma en nuestra sociedad existen numerosos grupos sociales a los que los jóvenes establecen algún tipo de vinculo. Normalmente, adoptan una determinada estética(propia y caracteristica de este grupo) pero no asumen la filosofia propia de cada una de ellas. Por lo que se coge la parte más superficial y de abandona la raíz o el principal foco de atención, es decir, qué quieren manifestar o mostrar a los demás con su indumentaria. Dado que no se puede olvidar su función comunicativa y normalmente, de reivindicación social. Algunos de estos grupos o tribus urbanas son: pijos, góticos, frikies, macarras, pinchones, emo, cani, punk, gótico lolita, skinhead, heavy, rockero, flogger, ska, pokemon, grunges, fandom, hippie, nerd, etc.

De esta manera, como hemos podido observar existe una gran cantidad de grupos sociales o tribus urbanas y la unión o adhesión a las mismas se produce principalmente, por la necesidad de permanencia a un grupo, dado que el hombre requiere de los demás para desarrollarse en total plenitud y de manera globalizada, ya que la personalidad está constituida tanto por aspectos exteriores como interiores de base genético-hereditario, el temparemento, el carácter, la aptitud y la actitud tanto cognitiva como afectiva y conductual. Siendo aquí donde inciden de sobre manera la necesidad de conexión y vínculos, anteriormente presentadas.

La necesidad de encajar en la sociedad es utilizada por los medios de comunicación que venden u ofertan todo lo necesario para alcanzar la felicidad o hacer posible cualquier tipo de vinculación con un grupo determindo, interviniendo de manera directa o indirecta en el modo de actuar, pensar de los jóvenes.

A modo de conclusión, es importante no dejarse influenciar por nada ni por nadie, ni dejar que nadien cambie tu modo de ser ni de pensar. Y solo actuar en función de tu propia filosofía de vida o modo de interpretar y vivir tu realidad inmediata.



En la próxima entrada hablaremos de otro de los constituyentes u elementos en la vida de los jóvenes como es el mundo del cine.











No hay comentarios:

Publicar un comentario